VUESTRAS PAREJAS MITOLÓGICAS.

Andrea del Minga 

Deucalión y Pirra.

Pirra, hija de Pandora y Epimeteo, se casó con Deucalión, hijo de Prometeo, y fueron reyes de Talasia.  Cuando Zeus castigó a los hombres con un diluvio, Prometeo advirtió a su hijo y construyeron un arca donde se refugiaron. Al secar el diluvio y ver al mundo despoblado, consultaron el oráculo de Temis, que les dijo que recogiesen los huesos de su madre y los fuesen tirando a sus espaldas; eran las piedras de la madre tierra, Gea. Las piedras que tiró Deucalión se convirtieron en hombres y las que tiró Pirra, en mujeres.          

Fuente:
Creado por Andrea Martínez.

Hades y Perséfone.

Rubens
Hades, dios de los Infiernos, enamorado de Perséfone, hija de Deméter y Zeus, la   raptó para que se convirtiese en su esposa. Cuando Deméter se percató de su ausencia, dejó las tierras estériles, por lo que Zeus, alarmado, pidió a Hades que devolviese a Perséfone. Este accedió, pero pidió a su esposa que probase un fruto. Así lo hizo y pasado el tiempo, gracias al fruto, Perséfone sintió la necesidad de volver al Inframundo. Zeus decidió entonces que su hija pasase una parte del año con Hades (época de esterilidad invernal) y la otra, con Deméter. 

Fuente:
http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia34.htm
Creado por Lorena Álvarez.

Tiziano

Zeus y Europa.

Europa era una princesa fenicia, hija de Agenor, hijo de Poseidón. Zeus, enamorado de ella, le pidió a Hermes que condujese el rebaño de Agenor a la playa de Tiro donde ella paseaba con sus amigas y, metamorfoseándose en toro, se unió al rebaño, la raptó de la playa y la llevó a Creta, donde con figura humana se unió a ella. Tuvieron varios hijos de los que sobresale Minos, rey de Creta. Cuando Europa murió, el toro se convirtió en la constelación de Tauro, incluida en los signos del zodiaco.

Fuente:
http://www.libreopinion.com/members/treus_fest/zeus_europa.htm
Creado por Ariadna Méndez, Sara Pazo, Roque Álvarez, Olaya Pellón y María Vieira.

Ares y Afrodita.

Botticelli
Afrodita, diosa del amor y la belleza, estaba casada con Hefesto, dios herrero. Como su marido era poco agraciado, la bella diosa  lo engañaba con otros hombres de mayor atractivo. Uno de sus amantes era Ares, dios de la guerra. Hefesto, al enterarse por Helios de la infidelidad de su esposa, decide vengarse creando una red prácticamente invisible, colocándola en su cama, donde los amantes solían tener sus encuentros. Cuando estos estaban allí, Hefesto cerró la red atrapando así a los amantes, y llamó a los otros dioses para abochornar y delatar  el adulterio de Ares y Afrodita.

Fuente:
Creado por Laura González, Beatriz Besada y Laura Soutelo.

Orfeo y Eurídice.

Rubens
Orfeo, dios de la música, se casó con Eurídice, una ninfa que murió por la picadura de una serpiente. Orfeo, muy apenado, entonó una canción que enterneció a los dioses y le permitieron bajar al Inframundo. Hades y Perséfone, dioses del Inframundo, también enternecidos, consintieron que se llevara a Eurídice con la condición de no mirarla hasta estar fuera. Pero Orfeo la miró en el último momento y Eurídice se desvaneció para siempre.

Fuente:
http://sobreleyendas.com/2007/07/02/el-mito-de-orfeo-y-euridice/
Creado por Francisco Bautista y Miguel Fernandes.

Ulises y Penélope.

Francesco Primaticcio
Penélope es la esposa del rey de Ítaca, Ulises, cuyo regreso de la Guerra de Troya espera durante veinte años, siendo pretendida durante este tiempo por múltiples hombres. Penélope les dice que aceptará la desaparición de su marido cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, su suegro. Ella deshace por la noche lo que tejió por el día y así sobrevive veinte años. Cuando Ulises llega a casa, Penélope termina su labor, Ulises mata a los pretendientes y permanece con ella.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%A9lope
Creado por Javier Vieira.

Eco y Narciso.

Nicolas Poussin
Eco, ninfa que solo puede pronunciar las últimas sílabas de las palabras que escucha, pues Hera la ha castigado de ese modo por entretenerla con su charla mientras Zeus comete sus infidelidades, se enamora de Narciso, hermosísimo ser, pero no es correspondida. La ninfa, con el corazón roto, le desea a su amor que sufra lo que sufre ella. Némesis (diosa de la venganza) la escucha, y envía a Cupido que clava su flecha en Narciso cuando está bebiendo en una laguna. Narciso, entonces, se enamora de su reflejo, ya que él nunca se ha visto y muere ahogado. Allí mismo nacerá una flor con su nombre.

Fuente:
Creado por Noa Iriarte.

Giulio Romano

Polifemo y Galatea.

El cíclope Polifemo, gigante de un solo ojo que habitaba en la isla de Sicilia, estaba enamorado de Galatea, nereida o divinidad marina, pero su amor no era correspondido pues ella estaba prendida del amor de Acis, bello joven. Un día Galatea y Acis se encontraban reposando tranquilamente cerca del mar y fueron descubiertos por Polifemo. Acis intentó huir pero el cíclope le tiró una enorme roca y lo aplastó. Galatea convirtió a Acis en un río de agua clara. Góngora, poeta barroco, recrea esta historia en su Fábula de Polifemo y Galatea.

Fuente:
Creado por Claudia Freiría.

Paris y Helena.

Romanelli
La diosa Afrodita había prometido al príncipe de Troya, Paris, el amor de Helena, reina de Esparta, por haber aquel decidido a su favor en un concurso de belleza contra Hera y Atenea. Paris raptó a Helena y su esposo, Menelao, acompañado de sus ejércitos fue a Troya a buscarla y junto con Ulises (Odiseo) la reclamó a ella y al tesoro que con ella se habían llevado. Ante el rechazo de los troyanos comenzó la Guerra de Troya, ciudad amurallada en la que los griegos consiguieron entrar gracias al famoso caballo. En dicha guerra falleció Paris después de haber dado muerte al héroe Aquiles.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paris
Creado por Sabela Sobrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario