MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

Tema 3: Modernismo y Generación del 98.

En la literatura española, el Modernismo designa un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por un refinamiento aristocrático y una profunda renovación estética del lenguaje y de la métrica. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, objeto de análisis del Realismo y, en cierto sentido, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico.

La actitud de búsqueda de la belleza o sepultada por la literatura burguesa o de rechazo de la vulgaridad puede verse en las obras seleccionadas en esta presentación.

¿Quién no conoce la Sonatina y A Margarita Debayle de Rubén Darío? Es fácil ver rasgos modernistas en ambas. También, en el cuento "El rey burgués".

La Generación del 98 está formada por un grupo de intelectuales contemporáneos a la crisis que sufrió España a raíz de la pérdida de las últimas colonias: Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Las características más importantes de dicha generación son la angustia vital, las preocupaciones existenciales y el pesimismo. También, la preocupación por España que plasmaban en la exaltación de Castilla y del pasado español, en la crítica a la corrupción, el atraso y la envidia que reinaba. Otro rasgo común de los integrantes del 98 es la utilización de un lenguaje natural, preciso y sobrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario