RELATO DE UN NÁUFRAGO, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Guía de lectura


I) De la placidez de Mobile a la inquietud de la mar gruesa.
1. La acción de Relato de un náufrago empieza en tierra, en circunstancias que permiten conocer a algunos marineros. ¿Por qué motivo el destructor Caldas se encuentra en Mobile? ¿Por qué a los marineros les impresiona la película El motín del Caine? ¿Y al propio Velasco? ¿Qué preparativos llevan a cabo los marinos para el reencuentro con sus familias? (pp. 15-17)
2. El viaje se inicia sin contratiempos, pero ¿cómo varía el estado de la mar a medida que navega el destructor? ¿Con qué argumentos logra Luis Rengifo calmar la creciente inquietud del protagonista? ¿Cómo interpreta Velasco la orden de situarse a babor? ¿Qué siente el joven en ese momento? (pp. 26-32)
3. Finalizada la última guardia a bordo, ¿por qué decide quedarse Velasco en cubierta con algunos compañeros? ¿Cómo se protegen del oleaje? ¿Qué dos señales del desastre que se avecina observan? ¿Qué orden esperan recibir los marinos? ¿Por qué? ¿Qué acaban por mandarles? ¿Qué implica cada una de esas órdenes? (pp. 33-37)


II) La soledad del náufrago.
1. Nada más caer al agua, Velasco emprende su dura lucha por la supervivencia. ¿Cómo reacciona al sentirse inmerso en el oleaje? Él es el único marino que logra alcanzar una balsa: ¿qué decisión acertada y qué golpe de suerte se lo permiten? Otros compañeros suyos son menos afortunados. ¿Qué hace el protagonista por ayudarlos? ¿Cuál de las muertes que presencia es la más dolorosa para él? ¿Cuál te parece, sin embargo, la más dramática? ¿Por qué? (pp. 41-44)
2. Cuando se encuentra solo en la balsa, ¿de qué se percata Velasco y qué primera decisión toma? ¿Cuánto tiempo cree que tardarán en rescatarlo? ¿Qué siente por ello? ¿Qué factores determinan la evolución de su estado de ánimo durante la primera tarde del naufragio? (pp. 45-49)
3. Para el protagonista, el tiempo transcurre con insoportable lentitud. ¿Qué llega a afirmar por esa razón? ¿Cómo califica su tendencia a consultar el reloj cada minuto? (pp. 50-52)
4. Al caer la noche, ¿qué impresiones despierta en el náufrago la oscuridad absoluta en alta mar? ¿Cómo logra consolarse durante esa primera noche? ¿Qué inesperado sentimiento suscita en él el amanecer del segundo día? ¿Por qué, en fin, los títulos «La gran noche» y «La luz de cada día» resultan tan apropiados para las secciones que encabezan en el capítulo IV? (pp. 50-58)
5. Al segundo día del accidente, ¿qué sensaciones se le empiezan a hacer insoportables? ¿Qué nueva amenaza se cierne sobre él y qué decisión adopta para evitarla? ¿Qué consecuencias tiene en el ánimo de Velasco el ir y venir de aviones? ¿Qué esperanzas de salvación le quedan al iniciarse la segunda noche de naufragio? (pp. 59-65)
6. A causa de la debilidad corporal y psíquica, Velasco padece alucinaciones. En tu opinión, ¿qué necesidades viene a cubrir la aparición de la figura de Jaime Manjarrés? (pp. 65-72)
7. Tras asumir su condición de náufrago a la deriva, Velasco toma nuevas decisiones: ¿cuáles son? Sin embargo, ¿qué sentimiento le asalta a veces y cómo lo combate? (pp. 70-87)
8. En adelante, lucidez y ofuscación, esperanza y abandono se irán alternando en el ánimo del protagonista, pero su principal problema continuará siendo la lucha por la subsistencia. ¿En qué actitudes y expresiones se aprecia que el narrador-protagonista actúa como un animal de presa? No obstante, ¿por qué no logra alimentarse como un carnívoro? (pp. 75-81)
9. Desesperado de hambre, Velasco explora otras insospechadas fuentes de nutrición: ¿cuáles son? ¿Hasta qué punto le sirven de alimento? (pp. 83-85)
10. Un suceso fortuito pone a disposición del náufrago un pez de dos kilos. ¿Qué sucede? ¿Qué riesgo corre Velasco? Al narrar el descuartizamiento de la presa y el intento de comérsela, ¿qué detalles repugnantes describe el protagonista? ¿Qué pretende al hacerlo? ¿Qué imprudencias comete Velasco al final del capítulo VIII? ¿Qué peligros se derivan de ellas? (pp. 89-96)
11. Una ola enorme expulsa al náufrago de su embarcación. ¿Por qué se acuerda entonces de Luis Rengifo? Cuando recupera la balsa, ¿por qué no le son útiles las precauciones que toma para no ser arrojado de nuevo al mar? ¿Cómo logra salvarse en esta ocasión? (pp. 98-102)
12. ¿Qué síntomas produce la sed de varios días? ¿Por qué Velasco tarda tanto en descubrir un alivio para sus dolores? (p. 103)
13. Reconfortado tras beber agua, ¿qué asomo de esperanza vislumbra? ¿Qué otras señales le confirmarán luego la cercanía de la costa? (pp. 103-114)
14. Los ocho días pasados en la balsa deterioran gravemente la salud de Velasco. ¿En qué estado físico se encuentra? Tanto sufrimiento, ¿qué efectos obra sobre el náufrago? Sin embargo, ¿por qué no se deja morir? (pp. 109-114)
15. En la madrugada del décimo día, el protagonista avista tierra. ¿A qué se debe su incredulidad al ver la línea de costa? No obstante, cuando comprueba que en verdad se acerca a tierra, ¿qué siente? ¿Qué decisión toma entonces? ¿Por qué resulta arriesgada? (pp. 120-124)

III) Por fin, tierra.
1. Antes de pisar tierra firme, ¿qué dificultades debe salvar Velasco? ¿Dónde cree haber arribado y de qué se sorprende? ¿Qué hacen los campesinos para calmar el hambre y la sed del náufrago y por qué? (pp. 126-139)
2. ¿Qué recibimiento le dispensan los lugareños? ¿Con qué notas de humor reacciona el protagonista ante su inesperada popularidad? (pp. 144-145)
3. En cuanto llega a Cartagena, Velasco es convertido en un héroe. ¿Qué argumentos ofrece el protagonista para rechazar que lo consideren un héroe? ¿Qué razones pudo tener la Armada para prohibirle hacer declaraciones en un primer momento? ¿Qué opinión parece tener Velasco sobre su nueva vida como personaje famoso? (pp. 146-152)


1 comentario:

  1. Aunque no hos lo creais me habeis salvado la vida. He tenido que hacer un trabajo con todas las preguntas que habeis puesto aqui, y lo he terminado en nada. Gracias
    :)
    -Art3mis

    ResponderEliminar