EXPOSICIÓN ORAL SOBRE UN TEMA LIBRE

1. Ajústate al tiempo: aproximadamente 5 minutos.

Cuéntanos cosas interesantes.
2. Busca un tema interesante, del que podamos aprender. No podrás hablar de cosas que ya conocemos o de temas de los que tengas bastante información previa, pues es importante que te documentes, no que cuentes cosas que ya sabes. Debes acordar el tema con tu profesora.

3. Realiza un trabajo de documentación exhaustiva. Piensa de qué quieres hablar y cómo quieres organizar tu exposición. Una vez hayas acordado el tema con tu profesora, deberás establecer con ella un plazo para revisar el guion de tu exposición. Ve elaborando el trabajo con tiempo, ya que te ayudará a organizar mejor los contenidos. El día que expongas, debes dominar el tema, pues probablemente tendrás que aclararnos alguna duda.

Cuida la presentación de las diapositivas (entre 5 y 10).
4. No puede existir ni un solo fallo de ortografía o puntuación.

5. La cantidad de información y las imágenes deben ser adecuadas. El texto debe poder leerse y hay que cuidar el tamaño, la calidad y la colocación de las imágenes.

6. Haz diapositivas cuidadas. Dedica tiempo a mejorar el aspecto de tu presentación. Esta parte puede estar bien, muy bien o muy, muy bien.

Tu forma de hablar es lo más importante. Practica mucho: habla, habla, habla.
7. No leas las diapositivas. Toda la información debes darla de memoria. Recuerda que eres un experto. Pese a ello, debes parecer natural, no un recitador de algo aprendido.

8. Utiliza un registro formal: nivel de lengua adecuado, vocabulario rico, oraciones largas... Y, por supuesto, mantén la seriedad necesaria.

9. Pronuncia lo mejor que puedas y habla con fluidez, con un ritmo adecuado (ni muy rápido ni muy lento). Practica cambios en el volumen de tu voz y en tu entonación, para evitar la monotonía y lograr captar la atención.

10. Piensa también dónde te vas a colocar, qué vas a hacer con las manos para evitar la rigidez... Sé cercano al receptor: mira a tus compañeros, haz algún gesto, pregunta algo, intenta interactuar... Sé consciente de que debes transmitir seguridad.


La nota de la exposición (10% del trimestre) se obtendrá de la valoración de los aspectos arriba mencionados. Si lo preparas bien, te saldrá bien; no busques una nota, sino cumplir el objetivo de la actividad: que hables durante cinco minutos con naturalidad y seriedad, en un nivel de lengua apropiado a tu nivel educativo, a un buen ritmo, de un tema que nos resulte interesante y del que podamos aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario