TRABAJO TELEMÁTICO - Lengua castellana 2º ESO

Para cualquier cuestión, puedes contactar conmigo en el siguiente correo electrónico:

loispazana@gmail.com

También puedes escribir en los comentarios de la entrada del blog (sin faltas de ortografía, claro).


Libro de lectura del tercer trimestre: El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón.

He pensado que os gustaría ver el trabajo de vuestros compañeros, así que podéis ver vuestros marcapáginas pinchando debajo.




Última tarea curso 2019-2020.

A este curso, tan atípico, le quedan poquitos días y es necesario ir finalizándolo. Esta es la última tarea que os propondré, y supone un repaso variado de cosas ya vistas. Debéis hacer las actividades sin mirar la teoría del archivador o el libro, lo cual os demostrará lo que sabéis y lo que aún no. Podéis adaptar el trabajo a vuestro ritmo y solo os pido que me lo enviéis como fecha tope el 19 de junio, que es el último día de clase. Son todos ejercicios sacados del "Banco de actividades" del final del libro de texto. Como siempre, recordad copiar los enunciados.

Página 200: ejercicios 1 y 2.
Página 201: ejercicios 1, 2, 3, 7, 10, 14 y 16.
Página 202: ejercicios 1, 3, 4, 5, 8, 9 y 11.
Página 203: ejercicios 3 y 6.
Página 204: ejercicios 1, 3 y 6.


Quiero deciros que ha sido un placer haberos dado clase, que he estado siempre muy contenta con vosotros y que durante estos meses en casa os he echado mucho de menos. Seguro que volveremos a coincidir en algún curso más; no obstante, independientemente de que os dé clase o no, siempre podéis contar conmigo para cualquier cosa que necesitéis en el instituto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Tarea 1 y 2: Repaso de figuras retóricas.

Este curso hemos estudiado varias figuras retóricas. En el archivador, tenéis un cuadro con sus nombres, su definición y un ejemplo. También podéis consultarlas en la página 231 del libro. Las figuras que hemos visto, por orden alfabético son: aliteración, anáfora, antítesis, asíndeton, epíteto, hipérbaton, hipérbole, metáfora, paralelismo, paronomasia, personificación, polisíndeton, símil, sinestesia. Es decir, catorce figuras retóricas.

Lo lógico sería que supieseis explicar con vuestras palabras en qué consiste cada una; si no sois capaces, debéis repasarlas. Para ayudaros, podéis consultar esta entrada del blog en la que se muestra una presentación de muchas de ellas:
https://vocesencastellano.blogspot.com/2015/09/figuras-retoricas.html

Después del repaso debéis enviarme tres ejemplos nuevos de cada figura retórica, evitando copiar los  ejemplos que habéis visto conmigo. Para ello debéis investigar un poco. La segunda tarea será localizar una figura retórica  (como mínimo, no hay máximo) en una canción que os guste, como alguna vez hicimos también en clase. Me indicáis la figura y luego me decís la canción en la que aparece, enlazándome la letra o el vídeo. Cuando reciba esto, os enviaré un cuadro para que identifiquéis la figura retórica en unos ejemplos que os daré. Pero primero os toca hacer esto que os digo: repasar la teoría, buscar tres ejemplos nuevos de cada figura retórica e identificar alguna en una canción.


Tarea 3: Ortografía interactiva.

Para compaginar el repaso de las figuras retóricas con otro tipo de actividad, os propongo la práctica de ortografía interactiva a través de unos casos que debe resolver Watson, para ayudar a Sherlock Holmes (¿os acordáis del libro del tercer trimestre de 1º ESO?). Yo os recomiendo cuatro ejercicios:

Para repasar tildes:
- Tras la pista de la tilde diacrítica.

Para repasar diptongos e hiatos, que siempre cuestan:
- El misterio del diptongo.

Y si esas cuestiones las tenéis dominadas, otros dos para diferenciar palabras, que mucha gente confunde: si no / sino; a ver / haber.
- Si no pensamos.
- A ver qué hacemos.

No penséis que por ser indicados para Primaria no os van a ser útiles. Podéis hacer otros que no sean estos cuatro. Advertencia: si os decantáis por el último caso (Inspección ocular) y podéis resolverlo, seréis alumnos súper avanzados. Espero que os entretengais y aprendáis con ellos; a ver si  es así. Ánimo, que no queda nada, y hay que mantener las neuronas activas; si no, no se merecen descanso.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Tarea 1: Mejorar la presentación de diapositivas.

A la mayoría de vosotros os he pedido que mejoraseis vuestras presentaciones sobre los libros que habéis leído este curso. Así que, algunos debéis empezar por hacer esto. Tomaos vuestro tiempo para hacerlo, que merecerá la pena.

Tareas 2 y 3: Ortografía.

Debéis trabajar palabras con dificultad ortográfica, con "ll / y" y "x". Para ello, debéis copiar los cuadros de las páginas 104 y 105 del libro de texto y hacer todos los ejercicios de dichas páginas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Tarea única: Trabajo sobre los libros de lectura de este curso.

La tarea de esta semana vale por tres, porque no se puede realizar en una única sesión. Tenéis que trabajar sobre los tres libros de lectura de este curso, eligiendo realizar:
- una presentación de diapositivas (entre 10 y 15)
- un vídeo en el que os grabéis (entre 5 y 10 minutos)

Debéis tratar, como mínimo, los aspectos que os indico a continuación. Y, como máximo, lo que queráis.

- Obras de lectura de este curso: títulos y autores. Épocas en las que fueron escritas. Importancia de las obras y de los autores y la autora y qué otras obras tienen.
- Tema general de cada obra. Argumento o resumen de los libros.
- Personajes principales y secundarios. Otros personajes que tengan menos importancia.
- Espacio y tiempo: en qué lugares transcurren las acciones, en qué época ocurren las historias, cuánto tiempo pasa a lo largo de cada libro.
- Tipo de narrador.
- Finalidad o intención de cada obra.
- Valoración personal argumentada: qué te ha gustado más y menos de cada una y por qué. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


Tarea 1: Análisis morfológico completo.

La primera tarea de la semana consiste en la descripción morfológica completa de las palabras de estas oraciones:

El otro pantalón te sentaba mal.
Varios ordenadores han dado problemas importantes. Muchos los han devuelto.
Nunca digas: “De esta agua no beberé”.
La había visto en el supermercado antes y no me reconoció.

Ejemplo: 
El: det. art. determinado.

Recuerda que, cuando hay tiempos compuesto (haber + participio) describimos las dos palabras junta como una unidad.


Tarea 2: Repaso de familia léxica y diptongos e hiatos.

En primer lugar, debes definir "familia léxica". Luego, completar esta tabla:

sustantivo
adjetivo
verbo


reflexionar

enojado



dialogar

breve

industria




prohibir
argumento



preciso



innovar
publicidad




pensar

A continuación, realiza esta ficha interactiva sobre diptongos e hiatos. Ya sabes que los ejercicios interactivos no tienes que enviarlos, solo los pongo para que practiques, ya que tú mismo puedes comprobar los aciertos y errores.


Tarea 3: Repaso de los género literarios y lectura de la obra del tercer trimestre.

A continuación, te propongo una lista de títulos de obras literarias para que busques información sobre ellas que te permita clasificarlas en uno de los tres géneros literarios que conoces: lírica, narrativa y teatro. Puedes hacer una tabla en la que coloques cada título en el lugar correspondiente. 

Fortunata y Jacinta
Hamlet
Campos de Castilla
Largo lamento
El viejo y el mar
Eloísa está debajo de un almendro
Bodas de sangre
Las personas del verbo
El enfermo imaginario
La ciudad y los perros

Tras esto, debes poner un ejemplo diferente a los de arriba de una obra literaria de género narrativo, otra de género lírico y otra de género teatral y explicar por qué cada una de ellas pertenece a un género literario o a otro.


Finalmente, aunque puedes hacerlo durante toda la semana, debes terminar la lectura de El príncipe de la niebla, si todavía no lo has hecho. La próxima semana, toda la tarea estará relacionada con esta novela.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Tareas 2 y 3: El texto narrativo: narrador, personajes, y resumen del argumento. Repaso del SUJ.

En primer lugar, debes leer el texto de la página 40 de tu libro de texto titulado "El encantamiento", que es una adaptación de un cuento de Italo Calvino titulado "La leyenda de Carlomagno". Si lo prefieres, también puedes leer el cuento a través de este enlace.

Tras la lectura del cuento, realizas las siguientes actividades:

- Explica el tipo de narrador que posee el texto: primera / tercera persona, punto de vista interno / externo, objetividad / omnisciencia. Debes dar una respuesta redactada, explicando que entiendes lo que significa cada concepto y justificando tu respuesta con palabras extraídas del texto.

- Identifica los personajes y los datos que se aportan sobre ellos.

- Resume el contenido del texto en uno propio, evitando copiar, pero manteniendo las ideas fundamentales. Es decir, cuenta la historia de otra manera, con tus palabras, y más brevemente, sin olvidarte de lo fundamental de la acción. Revisa mucho la redacción y el uso de los puntos y las comas.

En segundo lugar, identifica el SUJ de las siguientes oraciones, aplicando y explicando la prueba de la concordancia (el SN/sustantivo/pronombre SUJ debe estar en el mismo número que el verbo). Son solo cuatro oraciones para que puedas repasar previamente la teoría copiada en el archivador y apliques convenientemente la prueba de la concordancia:

- Queremos mucho a nuestro abuelo.
- Nunca está cerrado el bar de la esquina.
- A mi burro le duele la cabeza.
- ¿Tirará el abuelo la basura?


Tarea 1: Repaso del análisis de sintagmas.

Repasamos el análisis de sintagmas. Debemos recordar que son grupos de palabras que analizamos sueltos, fuera de la oración. Así que no hay verbo; no os confundáis y marquéis SUJ y PRED (eso lo dejaremos para otra tarea de esta misma semana). Todos los sintagmas que os propogo serán SN (tiene como NÚC un sustantivo), SAdj (tiene como NÚC un adjetivo), SAdv (tiene como NÚC un adv) y SPrep (la primera palabra es una prep). Recordamos un ejemplo:

miserables    condiciones     de     vida           
    adj                sust                prep    sust           
                                                    ---     ------           
                                                    ENL  TÉR       
------------    ----------------       --------------           
    MOD               NÚC                MOD (SP)           
---------------------------------------------------
                           SN

Sintagmas para el análisis:
- para mis inteligentes hermanos
- un difícil problema de Matemáticas
- al final del pasillo (fijaos en que hay contracciones)
- algunas culebras con fuertes colores
- muy cerca de aquí
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Tareas 2 y 3: Ortografía y descripción métrica.

La segunda tarea de esta semana consiste, tal y como os fui adelantando por correo electrónico, en trabajar sobre los errores de los resúmenes que os devolví corregidos. Como en clase, escogemos los más graves, los explicamos si podemos (tilde siempre podemos, algunas faltas que rompen reglas también) y hacemos tres oraciones. Lo enviáis para que lo revise. Podéis adaptar el trabajo, copiando la misma palabra varias veces, agrupando palabras que tienen el mismo error en tablas... Los que tenéis que mejorar el empleo de la coma podéis hacer alguno de estos ejercicios interactivos. Si la coma que ponemos no sigue las reglas que hemos estudiado, debemos poner punto o cambiar la redacción, por ejemplo, introduciendo algún enlace que permita ponerla.

Bueno, el caso es que trabajéis un poco la ortografía y me enviéis lo que hagáis.

La tercera tarea consiste en realizar la descripción métrica de las estrofas que os propongo debajo. Como sabéis, primero tomamos la información necesaria sobre el número de versos, sílabas (arte mayor/menor, nombre del verso), tipo de rima (asonante/consonante) y esquema métrico. Luego, hacemos un párrafo que englobe todos los datos. Esto, para acostumbrarnos a redactar, que ya sabéis que es muy importante. Si introducís algún conector textual en ese párrafo, mejor. Os dejo un enlace que explica los conectores textuales. Luego, enviáis todo a mi correo, junto con la actividad anterior.

El texto que debéis describir métricamente pertenece a Rubén Darío y es el siguiente:

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña,
en este mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...


Tarea 1: Elaboración de una greguería ilustrada.

Las greguerías son frases breves que retratan desde un ángulo insólito, sorprendente, realidades cotidianas. Emplean la ironía y el humor para, de manera ingeniosa, presentar un elemento cotidiano de manera metafórica. Su creador es Ramón Gómez de la Serna, que define greguería como la suma de Metáfora + Humor. Realmente, es el lenguaje figurado (metáfora, símil, hipérbole, personificación...) aplicado a lo cotidiano (los libros, los animales, las letras, el agua...).

Veamos un vídeo que explica las greguerías y un artículo en el que se recogen ejemplos de greguerías agrupadas por su temática (arte, amor, ciudades, objetos...).

La primera tarea de esta semana es crear una greguería e ilustrarla. Os pongo unos ejemplos de trabajos de otros alumnos. Ellos trabajaron ilustrando greguerías de RAMÓN (a él le gustaba que lo llamasen así, sin apellidos), pero vosotros debéis crear una greguería original. Veamos cómo podéis hacerlo.

Veamos un ejemplo: Nos fijamos en un objeto cotidiano, el ratón del ordenador. Tiene un nombre adecuado, pues recuerda a ese animalillo, con su cuerpo y su larga cola. Pero  un ratón tiene que comer, así dejamos volar nuestra imaginación y buscamos una conexión algo absurda. Tal vez coma las teclas que tiene cerca. Creo que sentirá predilección por la "Q", la "U", la "E", la "S" y la "O", para comer "QUESO". Ahora, solo queda darle forma a la imagen para que hacerla divertida y sorprendente: "El ratón del ordenador se come el "QUESO" del teclado". Pienso si dibujo un queso, si dibujo un teclado y resalto las letras...

También podríamos pensar en otra imagen: la del ratón que hace travesuras nocturnas si no apagamos el equipo: Si nos olvidamos desconectar el ordenador por la noche, corremos el riesgo de que el ratón roa las letras del teclado". Esta greguería me gusta también, solo nos falta el dibujo.

Debemos tratar de hacerlo todos igual, así que emplearemos un folio en formato apaisado, girado, para que el alto sea menor que el ancho. Cuando lo tengas, me lo envías al correo. Inspírate en cualquier elemento cotidiano:







Por último, algunos ejemplos más: Greguerías de Ramón Gómez de la Serna ilustradas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Tarea 3: Repaso de las relaciones semánticas.

Os propongo unas actividades interactivas de repaso de las relaciones semánticas, ya estudiadas en clase:
1. palabras polisémicas,
2. campos semánticos,
3. hiperónimos e hipónimos,
4. palabras sinónimas,
5. tipos de antónimos,
6. palabras homónimas, homógrafas y homófonas.

Como es habitual, los ejercicios interactivos no hace falta que me los enviéis, pues cada página web aporta la corrección oportuna. No dejéis de hacerlos porque yo no los vea. No tiene sentido, igual que tampoco lo tiene copiaros unos a otros, que empieza a haber copieteo muy evidente. Sed sensatos, por favor.


Tareas 1 y 2: Resumen de los tres primeros capítulos de El príncipe de la niebla y elaboración de un marcapáginas.

Como sabréis, esta semana celebraremos el Día del libro, pues se conmemora cada 23 de abril. La primera tarea de esta semana consiste en elaborar un resumen de aproximadamente una carilla de folio (máximo un folio completo, dos carillas) de los tres primeros capítulos del libro de lectura de este trimestre. Debéis cuidar la selección de la información, la estructuración de los párrafos y la ortografía.

La segunda tarea es elaborar un marcapáginas. Podéis tomar ideas de cualquier página de Internet. Hacedle una foto al marcapáginas en uno de vuestros libros favoritos y enviádmela, junto a la tarea anterior.

Y dedicad la semana a leer, leer y leer...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Tareas 1 y 2: El SUJETO.

Empezamos el tercer trimestre con contenidos nuevos, en este caso el SUJETO, función sintáctica que junto con el PREDICADO forma la oración. Empezamos a explicar la oración y las funciones que la conforman en las últimas semanas de clase y vamos a continuar. Para comenzar, os he preparado unos apuntes para reconocer el SUJ. Querría que los copiaseis en el archivador, pues las explicaciones son como las que os voy dando en la pizarra. Esa es la primera tarea: copiar y entender las explicaciones sobre el SUJ. a partir de estos apuntes.

La segunda tarea será realizar los dos ejercicios que en dichos apuntes os propongo. Debéis ir siguiendo los pasos de los ejemplos que os doy y hacerlo tal y como yo lo hago. Es importante que sepáis explicarme la prueba de la concordancia en el reconocimiento del SUJ, no vale con acertar sin más si no sabéis explicarlo. Esos dos ejercicios (los que están en los apuntes que os preparé) me los enviáis a mi correo para que pueda ver si lo entendéis.

Además, después, hacéis estos ejercicios interactivos, como segunda tarea de esta semana (no habrá más). Estos no hace falta que me los enviéis, pues ya os indica la página si acertáis o no. Fijaos bien en los grupos de palabras en los que se va dividiendo cada oración; es muy importante saber qué grupos de palabras van juntos.

Ejercicio interactivo reconocimiento SUJ -1
Ejercicio interactivo reconocimiento SUJ - 2

Recordad ir leyendo El príncipe de la niebla y todas las otras cosas que queráis, claro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

Tarea 3: Ortografía y puntuación.

Habrian de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrio casi por casualidad la magia corria el año 1943 y los vientos de la guerra arrastraban al mundo corriente abajo sin remedio a mediados de junio el dia en que Max cumplio los trece años su padre relojero e inventor a ratos perdidos reunio a la familia en el salon y les anuncio que aquel era el ultimo dia que pasarian en la que habia sido su casa en los ultimos diez años la familia se mudaba a la costa lejos de la ciudad y de la guerra a una casa junto a la playa de un pequeño pueblecito a orillas del Atlantico.

La importancia de los signos de puntuación, fundamentalmente de los puntos y las comas, las tildes y la ortografía es mucha, aunque a veces no lo valoremos.

Esta vez debéis corregir el párrafo en cursiva, poniendo las tildes, comas y puntos seguidos que faltan. Después, debéis buscar a qué obra pertenece ese texto y la importancia que tiene para nosotros. El texto corregido y la respuesta a esta cuestión me la enviáis por correo electrónico.


Tarea 2: Repaso de segmentación de palabras.

Refrescamos nuestros conocimientos de morfología interna de la palabra. Sabemos que esta puede dividirse en raíz, morfemas derivativos (prefijos y sufijos) y morfemas flexivos (género, número y desinencia verbal). Y que, según sus constituyentes, las palabras pueden ser simples, derivadas o compuestas. Debéis repasar los apuntes de este tema, podéis ver los modelos hechos en el archivador o estos otros ejemplos de segmentación de palabras derivadas y compuestas.

Os recuerdo cómo hacemos en clase: dividimos la palabra en constituyentes, clasificamos los constituyentes encontrados, si hay prefijos y sufijos ponemos ejemplos con los mismos prefijos y sufijos para ver qué significado aportan y decimos el tipo de palabra ante la que nos encontramos, después de todo lo que hemos analizado.

Ejemplo:
Reutilizarán
re-: morfema derivativo prefijo (re-construir, re-coger; significa "volver a")
-utiliz-: raíz/lexema
-arán: morfema flexivo desinencia verbal

Reutilizarán es una palabra derivada por prefijación.

Ahora os toca a vosotros. Os propongo alguna palabra con alguna raíz grecolatina, para que la localicéis. Me enviáis vuestras respuestas al correo; si es posible en un documento adjunto que yo pueda editar para corregir, mejor. Si no, de la manera que podáis.

Palabras para analizar:
pelotas, independencia, polisílaba, cantabais, desvestir, subdesarrollado, quemadura, jardinero, cumpleaños, hidroavión, lápices, dedo, pontevedrés.


Tarea 1: Repaso de categorías gramaticales.

Vamos a repasar varios aspectos relacionados con las clases de palabras, a través de ejecicios interactivos con autosolucionario que otorga puntuación. Debéis ir entrando en cada uno de los enlaces que os propongo.

1: Clasificación semántica de sustantivos: concreto, individual...
2: Diferenciar sustantivo y adjetivo.
3: Familia léxica: encuentra el sustantivo de la misma familia que el adjetivo. Ejercicio muy útil para entender que los sustantivos abstractos existen, que no son sustantivos solo mesa, lápiz y ordenador. Para aumentar el vocabulario hay un buen truco: leer, leer y leer.
4: Grados del adjetivo.
5: Algún superlativo extraño.
6: Localización de determinantes y pronombres.
7: Pronombres personales tónicos o átonos.
8: Orden de preposiciones.
9: Clases de adverbios.

No os pongo verbos, porque ya los hemos repasado en semanas anteriores. Por si queréis hacer más ejercicios de este tipo, os indico la página de la que los he extraído, que tiene muchísima variedad: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/interactivos/morfologia-interactiva/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO.

Tareas 2 y 3: Modalidades textuales y texto prescriptivo.

Como sabéis, normalmente dentro de los textos no literarios, se distinguen cinco modalidades: texto narrativo, texto descriptivo, texto dialógico, texto expositivo y texto argumentativo. Debéis repasar sus características, saber explicarlas y saber poner ejemplos. Os propongo un repaso de nuestro esquema del archivador y que veais esta presentación sobre las modalidades textuales.

Además, suele considerarse también otro tipo de texto, el prescriptivo, que ofrece instrucciones pautas o normas que se deben seguir. Por ejemplo, este vídeo que explica cómo lavarse bien las manos puede ser considerado un texto expositivo, pues da una información, o, también, un texto prescriptivo, ya que da indicaciones o pautas para conseguir un eficaz lavado de manos.

Lo que os pido, como segunda tarea de esta semana, es que me enviéis tres enlaces de Internet en los que me expliquéis qué modalidad textual predomina y por qué o qué modalidades textuales se combinan, siempre justificándolo. Como el ejemplo  que os he puesto yo del vídeo anterior.

También, como tercera tarea de esta semana, debéis construir un texto prescriptivo sobre cómo hacer algo que hacemos cotidianamente y que no tenga ninguna dificultad, para así crear un texto un poco absurdo porque la tarea no necesita intrucciones para ser realizada, ya que es ridículo explicar lo que todos sabemos hacer y hacemos. Algo así como las famosísimas instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar, que no dicen más que obviedades en un estilo de lengua muy culto. Si consultáis Internet, veréis lo conocido que es este texto, del que se han hecho muchos vídeos explicativos, entre los que podéis ver ESTE, en el que las instrucciones se acompañan de imágenes, hecho que provocae que todavía se resalte más lo absurdo del tema.

Así que lo que debéis hacer como última tarea de esta semana es un texto prescriptivo sobre algo cuyos pasos no necesitan ser explicados, por obvios. Añadidle un poquito de humor, que nos hace falta, y si queréis grabar un vídeo en el aparezcan las instrucciones dadas, adelante. Enviadme un correo electrónico (a partir de ahora trabajaremos así) o, en su defecto, haced la tarea en el archivador, que revisaré a la vuelta.


Tarea 1: Correo electrónico con texto narrativo y argumentativo.

La primera tarea de esta semana consiste en escribir un correo electrónico y enviarlo a la dirección que aparece arriba: loispazana@gmail.com. Debes escribir un texto de entre veinte y treinta líneas contando cómo has pasado esta semana y opinando sobre la situación que estamos viviendo. Debes organizar la información en los párrafos adecuados y utilizar un nivel de lengua formal. Además, se agradecerá el uso de conectores textuales.

Todo correo electrónico debe seguir la estructura de una carta y, por tanto, contener, además del texto que te he indicado, un saludo, una despedida y una firma. De este modo, la estructura queda así:

Saludo.
Cuerpo de la carta / Contenido del mensaje: Texto sobre esta semana y opinión sobre el tema indicado.
Despedida y firma.

Además, debes poner un Asunto al correo electrónico que resuma la idea principal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO.

Tarea 2: Verbos.

Repasa los tiempos y modos verbales y, luego, realiza ejercicios interactivos. En la página de El abuelo educa tienes los modelos de conjugaciones y unos juegos (más bien, ejercicios) a la izquierda.

Aquí te propongo un par de ejercicios más: ejercicio 1 y ejercicio 2Si no te salen bien aún, dedica un tiempo a estudiar y, luego, vuelves a intentarlo.


Tarea 1: Sintagmas.

Mira este vídeo de repaso del análisis de sintagmas y, luego, practica con las propuestas que te hago. En el vídeo hay cosas que no se corresponden exactamente con lo que nosotros hacemos en clase: dibuja cajas a distinto nivel, a veces utiliza minúsculas para funciones sintácticas, llama cuantificador y complemento a nuestro modificador...; pero el método está bastante bien para repasar los pasos del análisis. Luego, analizas los sintagmas que te propongo debajo tal y como nosotros lo hacemos en clase, teniendo delante tus apuntes de los componentes de los sintagmas y viendo las prácticas del archivador. Al final, compruebas y corriges con el solucionario. 

Analiza los siguientes sintagmas: en mi casa / ese gran mosquetero / la casa de mis padres / una espada plateada / muy lleno de agua / a tres futbolistas argentinos / bastante lejos del trabajo /
esa magnífica colección de juguetes clásicos

Solucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario